Sede del Instituto Cervantes en Berlín

Un aplauso para la galleta brasileña

Brasil está presente en el mundo con sus galletas. En el mercado exterior, Brasil está entre los 20 mayores proveedores mundiales de más de 30 tipos de galletas. La exportación de galletas aumentó un 15,2% en el primer semestre de este año, hasta 30 mil toneladas, en comparación con el volumen vendido en el mismo periodo del año pasado.

En el semestre, la industria brasileña facturó un 11,4% más con la comercialización externa de los productos, sumando 48,9 millones de dólares, según la Asociación Brasileña de las Industrias de Galletas, Pastas y Panes y Pasteles Industrializados (Abimapi).

El Mercosur es el principal destino de las galletas brasileñas, pero también se exporta a países de Oriente Medio como Yemen, Omán, Libia y Arabia Saudí. Con un volumen que garantiza el suministro constante a compradores de más de 100 destinos anuales, es la categoría más globalizada del sector.

Para el año, la industria galletera espera un aumento del 15% en ingresos y del 10% en volumen con las exportaciones de la categoría. La expectativa es alcanzar unos ingresos de 100 millones de dólares con la venta externa de 60 mil toneladas de galleta.

Uno de los principales fabricantes de galletas del país, Mondelēz Brasil, registró, en 2020, un máximo del 7,2% en las ventas de este segmento, impulsado por la marca Oreo. Líder entre las galletas rellenas en Brasil, Oreo es líder en el mundo y, en 2019, alcanzó el récord de 3.000 millones de dólares en ventas de galletas en todo el mundo. Club Social, otra marca de la empresa dirigida al público joven adulto, es la marca pionera en galletas saladas portátiles en Brasil y líder en valor del mercado de galletas saladas.

Más que un aperitivo, la galleta es representativa de una industria que es una de las principales para Brasil y para el mundo. Con un origen que se remonta al Antiguo Egipto, cuando las galletas se utilizaban como ofrendas a los dioses a cambio de la lluvia para que la tierra se mantuviera siempre fértil, el snack está presente en el 100% de los hogares brasileños, según Abimapi (Associação Brasileira das Indústrias de Biscoitos, Pasta Alimentícias e Pães & Bolos Industrializados). Buenas perspectivas para quienes quieran hacer carrera o emprender en esta industria, ya sea en el mercado laboral brasileño o internacional.

Fuente: CNN Brasil