Sede del Instituto Cervantes en Berlín

La Escuela Internacional China llega a Brasil

Tras la llegada del Instituto Confucio en 2008, en las universidades, China llega ahora a la educación infantil a través de la ECI (Escola Chinesa Internacional). Con sede en Río de Janeiro, la institución y el propio idioma es una herramienta de poder blando chino en América Latina.

Creada con el apoyo financiero de empresarios chinos y del Consulado General de China en Río de Janeiro, el objetivo de esta institución, descrito en la página web de la CTI, "es ofrecer una educación de referencia internacional en Brasil, siguiendo el modelo de la educación básica en China, para revelar talentos excepcionales". La institución también destaca que se trata de la primera escuela china en un país extranjero, sugiriendo que donde nace una, seguirá otra.


El brasileño y profesor de la CTI, Lucas Melo, habló de su experiencia en la escuela. "Fue un impacto muy grande para mi carrera. No utilizamos libros de texto externos, todo el material se reproduce aquí en la Escuela Internacional China. Tenemos recursos, ordenadores, todo lo que necesitamos”. Según él, una primera "adaptación fue la tecnología. Aquí tenemos una pizarra Huawei y cada alumno tiene una tableta. Así que hay una serie de recursos con los que podemos trabajar”.

Al preguntarle sobre la metodología de la CTI y las diferencias con los criterios pedagógicos que se practican en Brasil, el profesor dijo que "dentro de los contenidos de historia y geografía, el diálogo es esencial. Y ahí es donde entra la sinergia. Con las enseñanzas de Confucio, no podemos dar la respuesta completa. Hay que dejar que el alumno llegue a sus propias conclusiones". Recordó que la escuela china practica la enseñanza Montessori, donde la autoeducación es la característica principal. En este sentido, el niño es visto como un personaje importante y con un papel activo en el proceso de construcción del mundo.

El programa del Instituto Confucio comenzó en 2004 en Corea del Sur. Al igual que el Instituto Camões, o el British Council, la Alliance Française y la Società Dante Alighieri, su objetivo es promover la lengua y la cultura de su país. Diez años después de su debut, había más de 480 Institutos Confucio en unos 50 países de los cinco continentes. La expansión de estas instituciones educativas es consecuencia del meteórico desarrollo de la economía china, y el profesor Marcos Cordeiro explica por qué: "China es uno de los mayores inversores extranjeros. El sector eléctrico cuenta con mucha inversión china, y el sector del automóvil está creciendo. Para formar a los directivos, para negociar con China, para poder importar, hay que conocer la cultura y el idioma, para evitar el ruido cultural. El Instituto Confucio desempeña este importante papel", dijo el especialista.

Fuente: Sputnik News