Sede del Instituto Cervantes en Berlín

El Instituto Cervantes cumple 30 años más digital

Creado el 6 de marzo de 1991 por el Congreso de Diputados, el Instituto Cervantes celebra tres décadas invirtiendo en digitalización con la ayuda de 47,7 millones de euros de fondos europeos. A pesar de la pérdida de 17 millones de euros en el último año, el Instituto logró superar la pandemia sin complicaciones. La clave ha sido la rápida digitalización de sus servicios, que ha conseguido retener a los alumnos durante este año. La apuesta de la institución está en formatos cada vez más híbridos, con presencia constante de medios digitales y planes más individualizados.

La nueva campaña del aniversario lleva el título “30 años creando Hispanistas” y busca la complicidad de hispanohablantes en el mundo. Algunos de los actos para celebrar la fecha incluyeron la presencia de la Princesa Leonor en la fiesta de celebración del 24 de marzo, en su primera actividad en solitario como acto simbólico. Con la mirada puesta en el futuro, el Instituto invierte en el español como lengua de ciencia y tecnología. Este verano, Antonio Arias, Lagartija Nick y el Instituto de Astrofísica de Andalucía lanzan el proyecto “Hola Tierra”, basado en poemas del astronauta Apollo XV Al Worden, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

También se creará la Biblioteca del Patrimonio en Alcalá de Henares, con la colección que el Instituto ha ido acumulando durante todos estos años, además de las donaciones recibidas. La biblioteca también será un laboratorio de digitalización. El 22 de abril, durante la semana del libro, “Semana Cervantina” será una manifestación de apoyo al mundo editorial y del libro, con grandes representantes del lenguaje como Bernardo Atxaga, Manuel Ribas, Carme Riera, Luis Alberto Cuenca, entre otros.

Después del chino, el español es el segundo idioma más hablado del mundo, con 585 millones de personas que lo hablan, lo que equivale al 7,5% de la población mundial. Según el anuario “El español en el mundo 2020”, publicado por el Instituto Cervantes, 489 millones de personas tienen el español como lengua materna y más de 22 millones de estudiantes estudian español como lengua extranjera en 2020. Una buena razón para potenciar sus competencias en la lengua de Cervantes.

(Fuente: La Vanguardia)