Sede del Instituto Cervantes en Berlín

El potencial lingüístico del español y el portugués

Un libro colectivo del Instituto Cervantes y el Instituto Camões trata sobre la proyección internacional del español y el portugués a partir de la afinidad lingüística existente entre ambos idiomas. El trabajo fue elaborado en edición bilingüe por especialistas en ambos idiomas abordando su objeto de estudio desde una perspectiva paralela y convergente. Entre los temas están la proximidad lingüística, la internacionalización, el valor económico, la enseñanza de estos idiomas de comunicación internacional, su influencia cultural y científica, y su posición como lenguas globales y estratégicas de cara al futuro.

Los jefes de estado y de gobierno ibero-americanos, reunidos ya hace mucho en la Cumbre de 1995, en Bariloche, Argentina, reconocieron que ambos idiomas constituían conjuntamente una “base lingüística común”. 

El politólogo español Frigdiano Álvaro Durántez, precursor de la idea de un espacio multinacional de países hispanohablantes y lusófonos sin excepciones geográficas, señala que “el español y el portugués son las dos únicas grandes lenguas internacionales que son al mismo tiempo recíprocamente comprensibles en líneas generales”. 

La iberofonía incluye más de 800 millones de personas de una treintena de países de todos los continentes, casi todos, por cierto, en América y África.

Fuente: ABC Cultura